Cómo proteger mejor tu casa frente a los robos

Los ladrones utilizan cada vez más técnicas y herramientas para conseguir acceder a las viviendas como, por ejemplo, saca-cilindros, rompe-cilindros, fresadoras, llaves universales, llaves de percusión, ganzúas, etc. Todo con un mismo objetivo: conseguir entrar en la casa y robar. Por esta razón, es muy importante contar con un buen sistema antirrobo.

Cada vez es más habitual ver noticias que alertan de la existencia de bandas de delincuentes con conocimientos de cerrajería que entran en los pisos y las casas abriendo las puertas sin forzar las cerraduras.

ladrón entrando en casa en Málaga

Según explica José Antonio Diéguez, presidente de la asociación de cerrajeros profesionales Cerracor y vocal en Andalucía de la Unión de Cerrajeros de Seguridad (UCES), en el Diario de Sevilla

hay soluciones sencillas y asequibles para cualquier ciudadano. Abrir una puerta es cuestión de tiempo y ruido. Se trata de que los ladrones tengan que emplear cuánto más tiempo y ruido posible en abrirla, porque huirán de ese tipo de cerraduras y optarán por otras más fáciles.

Elementos clave en la seguridad de una vivienda

Cuando hablamos de puertas exteriores de acceso a las viviendas, tenemos que tener en cuenta que hay varios elementos que a tener en cuenta a la hora dotar de mayor o menor seguridad a un domicilio:

  • Cerco de la puerta
  • Cerradura: es el mecanismo de metal que se incorpora a puertas, cajones, arcones, etc para impedir que se puedan abrir sin la llave correspondiente y así proteger su contenido.
  • Bombín: también se le llama cilindro o bombillo. Es la pieza donde se inserta la llave  que aloja el mecanismo que determina qué llaves accionan la cerradura.
  • Nivel de seguridad de la puerta (que va del nivel 1, las menos seguras, al nivel 6, las más seguras)

Hay que tener en cuenta que las puertas de seguridad deben homologarse de acuerdo con la norma europea UNE – EN 1627/2011 y las normas de ensayo UNE-EN 1628/1629 y 1630 (resistencia a la efracción). El ensayo consiste en tratar de forzar manualmente la puerta, mediante la utilización de un grupo de herramientas durante un tiempo predeterminado.

Una puerta se considera de seguridad cuando haya obtenido el nivel 3 o superior según la norma UNE – EN 1627 : 2011. Por esta razón, es importante que la puerta de acceso a nuestra vivienda tenga al menos un nivel 3 de seguridad homologado y certificado.

Por ejemplo, una puerta de al menos un nivel 3 de seguridad con el cerco de madera, no es una buena opción ya que el hierro de las herramientas que utilizan los ladrones, podrá siempre con la madera de nuestro marco.

O una puerta con al menos un nivel 4 de seguridad, pero sin un bombillo anti-bumping, tampoco nos protegerá. Atacarán el bombillo en vez del cerco o la puerta. Sin ruido y en menos de 30 segundos; tampoco nos servirá para mucho un bombín anti-bumping con una puerta con un nivel de seguridad 1 o 2.

Principales recomendaciones

Utiliza una puerta de seguridad de al menos un nivel de seguridad 3.

Utiliza un bombín de alta seguridad en la puerta. Cuantas más funcionalidades tenga, más seguro será: antiganzúa, antitaladro, antimordaza, antibumping, que evitan, respectivamente, el ganzuado, el taladrado, la extracción y la  rotura y apertura del cilindro.

También puedes poner un escudo de acero que cubra todo el bombín, dejando al descubierto solo el rotor que es el elemento que permite la entrada de la llave y que transmite el giro. Su función es impedir que se pueda taladrar o hacer saltar la cerradura.

Cierra la puerta siempre con llave para evitar “el resbalón”. Según los expertos consultados por La Información:

El resbalón es la técnica que usan los ladrones para abrir puertas en las que no se ha dado ninguna vuelta a la llave. Consiste en pasar un plástico flexible pero duro –radiografía, botella de refresco recortada, tarjeta bancaria, etc.– por el filo que separa el marco y la cerradura. La puerta se abre sin apenas esfuerzo. Algunos fabricantes, de hecho, ya están sacando al mercado puertas que echan solas la llave en cuanto se cierran, para evitar el resbalón.

Si quieres que te ayudemos en algún tema relacionado con cerrajería en Málaga, contacta con nosotros:

Cerrajeros PRO Málaga
C/ Gregorio Prieto 27, Escalera 2 6-1 29010 Málaga
951 49 56 80

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *