Las puertas acorazadas son las puertas que se suelen utilizar en cámaras que contienen objetos de gran valor como antigüedades, cuadros, joyas, etc. También se utilizan en museos y palacios de congresos aunque también puede ser conveniente su instalación en viviendas dependiendo del nivel de riesgo que tengan de sufrir un robo.
Cuando hablamos de puertas acorazadas nos referimos a aquellas que tienen una estructura de acero, tanto en la hoja como en el cerco. Se revisten de madera solamente por estética. Asimismo, la cerradura suele ser de seguridad.
No todas las puertas acorazadas son seguras
Cuando oímos hablar de puertas acorazadas, pensamos inmediatamente en puertas de máxima seguridad, pero esto no es así. No todas las puertas acorazadas son iguales. En el mercado encontramos puertas llamadas acorazadas sin ningún tipo de refuerzo, siendo su nivel de seguridad muy bajo.
Es importante saber que las puertas de seguridad, sean cuales sean estas, deben homologarse de acuerdo con la norma europea UNE – EN 1627/2011 y las normas de ensayo UNE-EN 1628/1629 y 1630 (resistencia a la efracción). El ensayo consiste en tratar de forzar manualmente la puerta, mediante la utilización de un grupo de herramientas durante un tiempo predeterminado.
Según esto, las puertas de seguridad se clasifican en 6 niveles (nivel 1, nivel 2, nivel 3, nivel 4, nivel 5 y nivel 6), siendo las puertas de nivel 1 las menos seguras y las de nivel 6 las más seguras.
Para que nos hagamos una idea. Por ejemplo, es obligatorio utilizar puertas de seguridad de grado 5 o 6 para lugares que almacenen documentos reservados, zonas militares o centrales nucleares. O de grado 4 en banca y joyerías.
Una puerta se considera de seguridad cuando haya obtenido el nivel 3 o superior según la norma UNE – EN 1627 : 2011, a través de un laboratorio homologado y un organismo certificador oficial.
Teniendo en cuenta esto, si realmente queremos contar con los beneficios que todos tenemos en mente cuando pensamos en una puerta acorazada, debemos comprobar que ésta cuenta con al menos un nivel 3 de seguridad homologado y certificado.
Principales características
Mecanismos de cierre: se encastran en la estructura del marco. La cerradura que se suele instalar en este tipo de puertas es de seguridad. Los pestillos suelen ser redondeados y rectangulares. Una vez que se cierra la puerta, la cerradura se activa en los cuatro costados
Cerradura: en ocasiones, se instalan cerraduras de combinación que sirven para bloquear la caja. Pueden ser mecánicas, retardadas, electrónicas, digitales, etc.
Bisagras: suelen estar dotadas de refuerzos que impiden la acción de sierras o palancas.
Cerco y anclajes: son de acero y como el interior de la puerta está formado completamente por acero, no hay puntos vulnerables.
¿Cuánto cuesta una puerta acorazada?
Depende principalmente de su grado de seguridad. Como hemos comentado anteriormente, no todas las puertas acorazadas son iguales. A más grado de seguridad, más cara.
Actualmente, podemos encontrar en el mercado puertas acorazadas de nivel 3 de seguridad a partir de 1000€.
Puertas acorazadas en Málaga
En Cerrajeros PRO Málaga tenemos la experiencia para instalar puertas acorazadas con total garantía. Si estás en Málaga y necesitas instalar una puerta acorazada en tu casa u oficina, ¡llámanos!
También, ponte en contacto con nosotros si tu domicilio dispone ya de una puerta acorazada, pero te han robado o has perdido las llaves (o cualquier otro motivo) y ahora no puedes acceder a tu vivienda.
Da igual el día o la hora. Disponemos de un servicio de cerrajeros 24 horas y de urgencias para casos como el tuyo.