¿Cómo elegir una caja fuerte?

Según Wikipedia,

una caja fuerte o caja de seguridad es un compartimiento de seguridad ideado para que su apertura sea muy difícil a personas no autorizadas y así poder guardar elementos de valor. Por lo general, son fabricadas en un metal extremadamente resistente; suelen ser muy pesadas y constan de un sistema de cierre que solo se puede abrir mediante claves secretas, y estas claves pueden cambiarse para preservar más aún la seguridad.

Hace unos años, las cajas fuertes que predominaban eran las que estaban dotadas de una rueda que tenías que girar un determinado número de “ticks” a la derecha y a izquierda para que abriera.

Caja fuerte negra abierta

Actualmente, muchas cajas fuertes utilizan sistemas de seguridad electrónicos como el digital con una contraseña o incluso algún método biométrico como la lectura de huellas digitales, del iris del ojo, etc.

Aspetos para elegir la mejor caja fuerte

Lo primero de todo es tener claro para qué vas a utilizar la caja fuerte. Es decir, qué quieres proteger en su interior: dinero, joyas, documentos importantes, llaves, armas, etc. ya que en función de eso, deberás optar por un tipo u otro de caja fuerte.

Luego, tienes que decidir dónde la quieres poner. Si la quieres empotrar en un muro o en el suelo o simplemente fijar a un estante o armario (sobreponer). Las de sobreponer se anclan por medio de tornillos en base y lados de la caja, mientras que las de empotrar se introducen en el suelo o en la pared. Estas últimas requieren mayor esfuerzo en su colocación, aunque se camuflan mejor y al estar recubiertas por las paredes o el suelo de la casa, resisten mejor un ataque.

Después, tienes que decir qué sistema de apertura necesitas:

  • Solo llave: son los más sencillos. Utilizan una llave para abrir el mecanismo.
  • Llave + combinación mecánica: la combinación mecánica incluye una rueda compuesta por varios discos internos que mediante un número específico de giros a derecha e izquierda, definidos por una clave, abre el mecanismo.
  • Llave + combinación electrónica: tan solo requiere que se introduzca la clave, generalmente numérica, para desbloquear el mecanismo de cierre. Después, ya sea por la activación de un sistema motorizado o por el giro de una llave o un pomo, la puerta de la caja fuerte se abre.
  • Combinación electrónica sin llave
  • Electrónica motorizada

Una vez decidido dónde la quieres poner y qué sistema de apertura quieres, comprueba las medidas donde la vas a poner, excepto que se trata de una caja portátil.

Por último, dado que en ella vamos a guardar objetos valiosos, lo mejor es que apostemos por una marca de confianza, con una cerradura reconocida y con un buen servicio post – venta.

Cajas fuertes para casa vs Cajas fuertes para empresas

Las cajas fuertes domiciliarias  no suelen necesitar un excesivo nivel de seguridad, por lo que están diseñadas para que su instalación y su uso sean lo más sencillo posible. Los sistemas de cierre más comunes son con llave, con combinación mecánica y con combinación electrónica.

Muchos domicilios y pequeñas empresas optan por instalar cajas camufladas para esconder dinero, joyas o documentos, aprovechando su capacidad de pasar desapercibidas.

En pequeñas empresas y negocios es común el uso de cajas fuertes de seguridad reforzada, que cumplen a la perfección con su cometido de salvaguardar cantidades moderadas de efectivo, importantes documentos, etc. En algunos de estos negocios es habitual también la utilización de cajas con ranura o buzón para poder ingresar dinero o documentos sin necesidad de abrir la caja fuerte Leer más

Cuando se quieren proteger determinados documentos en papel u otros elementos sensibles al calor como soportes ópticos o magnéticos de la acción destructora del fuego, lo más conveniente es optar por algún tipo de caja ignífuga.

Si quieres que te ayudemos en algún tema relacionado con cerrajería, contacta con nosotros:

Cerrajeros PRO Málaga
Dirección: C/ Gregorio Prieto 27, Escalera 2 6-1 29010 Málaga
Teléfono: 951 49 56 80

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *