¿Cuánto de segura es la puerta de tu casa?

Tal vez te has ocupado de que la puerta de tu vivienda tenga un diseño y un acabado que armonicen con la fachada de tu vivienda y no has prestado atención a la función principal de la puerta de entrada: controlar el acceso a tu vivienda y, en especial, impedir el paso de visitantes no deseados.

Tal como explican en la sección Seguridad del diario La Opinión de Málaga

“El robo de una vivienda habitada es, quizás, uno de los delitos que más preocupa a los ciudadanos porque afecta a la esfera más íntima del individuo, una extensión de sí mismo, su morada. Pese a ello, en la provincia y en todo el país… siguen asaltando viviendas”.

Y es por esta razón por la que las puertas de entrada deber ser, sobretodo, seguras. En la mayoría de los robos con fuerza a vivienda,  los ladrones suelen entrar por la puerta principal o la trasera. Por eso, te queremos contar cómo deben ser estas puertas para hacer de tu casa un lugar seguro.

Elementos de una puerta

Los expertos en diseño y decoración de la revista El Mueble consideran que

“Tres son las partes que componen una puerta de entrada: el marco, la hoja y el cierre y de todas ellas depende el grado de seguridad que ofrezca la puerta.”

El marco: además de combinar con el material de que está hecha la puerta, debe ser sólido y estar muy bien fijado a la pared y a la estructura de la vivienda o de lo contrario, será susceptible de ser forzado con una palanca. Tornillos de al menos 7,5 cm colocados a lo largo del marco te permitirán reforzar la seguridad que ofrece este elemento de la puerta.

El cierre: las cerraduras de seguridad de buena calidad, adecuadamente instaladas pueden protegerte del robo utilizando el método bumping tan frecuente en Málaga y Marbella.

La hoja o el cuerpo de la puerta: las puertas de exterior deben tener ciertas características, especialmente en lo relativo a la resistencia de los materiales y estructura de anclaje.

Tipos de puertas

Existen varios tipos de puerta:

  • De madera o metálicas huecas con cerradura de embutir. Estas puertas no ofrecen seguridad anti palanca y si no cuentan con una buena cerradura, tampoco te protegerán del bumping.
  • De madera o metálicas con cerraduras multipuntos. Estas puertas pueden evitar que los ladrones fuercen su entrada haciendo palanca. Precisan de cerraduras de seguridad para ser aún más efectivas y puedes añadir un cierre interno sin cilindro exterior para hacerla más segura cuando estés en casa.
  • Blindadas es el nombre que se da a las puertas de madera con refuerzos metálicos o bien metálicas reforzadas en puntos estratégicos para darles mayor solidez y resistencia
  • Acorazadas: tanto la puerta como el marco están fabricadas con láminas de acero por lo que están diseñadas para resistir incluso el impacto de balas

Las puertas más seguras

Para Granada Digital

“Dependiendo de la situación de la vivienda, o si se trata de una casa o un piso, se deberá elegir una puerta u otra. Pero, además de ello, también existe la posibilidad de cambiar el bombín y la llave, e incluso poner más de uno. Incluso existe la cerradura invisible que consiste en una cerradura que no tiene llave, si no que funciona con mando a distancia. De esta manera los ladrones no podrán forzar la cerradura de ninguna manera.”

La puerta será más segura en la medida que los elementos que la componen sean de buena calidad:

  • Cerraduras de seguridad
  • Protectores de cerraduras
  • Marcos reforzados
  • Cierres de seguridad internos o electrónicos
  • Bisagras reforzadas
  • Cierres multipunto
  • Mirillas cubiertas de gran ángulo para que puedas ver a quienes tocan o intentan acceder a tu casa
  • Apertura hacia afuera

Las puertas de los pisos pueden requerir menos elementos de seguridad que las puertas de una casa o chalet, pero no está de más tomar precauciones, especialmente en verano o si, por cualquier motivo, debemos ausentarnos de nuestro hogar por períodos prolongados.

Recomendaciones finales

  • Si has analizado cómo de segura es la puerta de tu casa y no te sientes satisfecho, adquiere ya una puerta maciza y sin ventanas, que te proteja de la inseguridad y de los robos a viviendas
  • Mantén tu puerta cerrada con llave
  • Instala cerraduras No sólo son una protección, también son útiles para disuadir a los ladrones
  • Considera instalar cámaras de seguridad en la entrada de tu casa (también tienen efecto disuasivo sobre los ladrones)
  • Cada cierto tiempo, especialmente antes de irte de vacaciones, realiza mantenimiento a tus puertas. Revisa el estado de cerraduras, mirillas, tornillos de ajuste y bisagras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *