Solemos pensar que teniendo una puerta segura de acceso a nuestra vivienda es suficiente, pero no es así.
Muchas veces los ladrones no acceden a nuestra vivienda por la puerta, sino por alguna ventana que no suele estar protegida. Este hecho se hace más que patente en casas, adosados, plantas bajas o similares. En ese caso, se hace necesario tomar medidas para protegerte.
Hay varias soluciones para aumentar la seguridad y/o reducir los puntos vulnerables de tu vivienda. Una de ellas son las persianas de seguridad.
¿Qué son las persianas de seguridad?
Son un elemento de protección para nuestro domicilio que tienen la misma funcionalidad que las persianas convencionales, pero con una función adicional: evitar que los ladrones accedan a nuestra vivienda por las ventanas.
Ventajas de las persianas de seguridad para viviendas
Son varias las ventajas que tienen:
- Están diseñadas con materiales muy resistentes con el objetivo de resistir los golpes o forzamientos de los ladrones.
- Son resistentes a los diferentes fenómenos meteorológicos (frio, calor, viento, lluvia, etc), a la corrosión y no se desgastan por los efectos del sol.
- Se adaptan a la estética de la vivienda, ya que existen diseños que se adecúan a cualquier estilo y color.
- La instalación es sencilla. Puede ir alojada en el mismo cajón de la persiana que tengas actualmente, sea exterior o interior.
Desventajas de las persianas de seguridad
Las principales desventajas son:
- Pesan bastante, entre 7 y 15 kilos por metro cuadrado (m2). Por eso, es conveniente instalar un motor que abra y cierre las ventanas automáticamente.
- Sólo protegen la vivienda cuando están bajadas, por lo que tendrás que estar atento y bajarlas cuando no estés en casa.
- Si se te estropea el motor, a no ser que incluya una batería auxiliar, no podrás utilizar la ventana hasta que lo arreglen.
Persianas autoblocantes, las más seguras
La persiana autoblocante es aquella que una vez bajada y sin necesidad de ningún tipo de pestillo o cerradura, no se puede subir desde el exterior. Está compuesta por dos tipos de lama, principal e intermedia, que se alternan formando un conjunto sólido.
En caso de intentar levantar la persiana desde abajo, se produce un efecto acordeón que hace que cada las lamas se bloqueen entre ellas. Así cuanto más se empuje para abrirla, más se bloqueará la persiana.
No todas las persianas autoblocantes son iguales. Su seguridad depende, por un lado, de si el bloqueo se produce en la lama intermedia (menos segura) o en las principales (más segura) y, por otro lado, de en cuantos puntos por metro cuadro se produce el bloqueo. Cuanto más puntos, más segura.
Estas persianas son muy pesadas, por lo que es totalmente imprescindible motorizarlas.
Persianas de seguridad en locales comerciales
El uso de persianas de seguridad no se limita tan sólo a viviendas vulnerables por su situación, sino también afecta a locales comerciales.
Es una excelente forma de garantizar la seguridad ante actos vandálicos. Además tienen gran durabilidad y son resistentes a la corrosión.
¿Cuánto cuesta una persiana de seguridad?
Depende del modelo, pero por hacer una estimación, diríamos que ronda los 150 €/m2, por lo que si tienes que sustituir todas las de una vivienda puede salirte caro.
Antes de decidirte, es importante que valores las diferentes posibilidades que tienes a la hora de evitar el acceso de los ladrones por las ventanas. Aparte de las persianas de seguridad existe otras opciones como las ventanas de seguridad o las rejas.
Persianas de seguridad en Málaga
Si necesitas instalar persianas de seguridad en tu vivienda o local comercial en Málaga, ¡llámanos! En Cerrajeros PRO Málaga tenemos la experiencia para instalarlas con total garantía.
Aparte de la instalación de persianas de seguridad, ofrecemos otros tipos de servicios de cerrajería que puedes consultar aquí.