Una cerradura es el mecanismo de metal que se incorpora a puertas, cajones, arcones, etc para impedir que se puedan abrir sin la llave correspondiente y así proteger su contenido.
La cerradura que más se instala es la llamada cerradura de embutir ya que se instala embutida dentro de la hoja de la puerta. Los elementos que componen este tipo de cerraduras son:
- Frontal: es la parte de la cerradura que vemos en el canto de la hoja de la puerta. Es donde se encuentran tanto los tornillos que fijan la cerradura a la puerta como el que mantiene el bombín unido a la cerradura.
- Resbalón: es la pieza que se retrae dentro de la caja al accionar la manilla y que mantiene la puerta cerrada cuando la llave no está echada.
- Paletón o bulones: son las piezas que también se retraen dentro de la caja, pero sólo cuando se echa la llave.
- Manija, manilla, pomo, tirador o picaporte: son las piezas que se accionan para poder abrir la puerta.
- Bombín: también llamado cilindro o bombillo. Es la pieza donde se inserta la llave que aloja el mecanismo que determina qué llaves accionan la cerradura. Esta pieza se puede cambiar independientemente del resto de la cerradura.
Es aconsejable cambiar por lo menos el bombín en caso de que pierdas o te roben las llaves, en caso de robo o intento de robo en tu domicilio o en el de algún vecino o si acabas de mudarte a una nueva casa con independencia de que la hayas alquilado o comprado.
Tipos de seguridad de los bombines
El bombín es una parte muy importante para mantener segura tu vivienda ya que es el primer punto por donde se intenta forzar la puerta en caso de intento de robo, por lo que es importante contar con bombines de alta seguridad que son los que tienen alguna de estas funcionalidades: antiganzúa, antitaladro, antimordaza, antibumping, que evitan, respectivamente, el ganzuado, el taladrado, la extracción y la rotura y apertura del cilindro.
Antibumping
El bumping es la técnica de robo preferida por los ladrones en los últimos años por su sigilo y su rapidez. Consiste en introducir una llave copiada de la marca del cilindro en la posición más baja a la que llegan los pitones y, una vez colocada, golpearla con un objeto hasta hacer saltar los contrapitones.
Los pitones y contrapitones son las piezas dentro del bombín que se adaptan al perfil de la llave. Cuando más pitones y líneas de pitones haya, más difícil será plagiar la combinación y forzarlos.
Hay dos métodos que ayudan a luchar contra este sistema de robo:
- Bombín antibumping: son bombines que contienen pitones que no pueden ser desplazados por el golpe lo que impide que se pueda girar la llave.
- Escudo de acero: cubre todo el bombín, dejando al descubierto solo el rotor que es el elemento que permite la entrada de la llave y que transmite el giro. Su función es impedir que se pueda taladrar o hacer saltar la cerradura.
Antitaladro, antiganzúa y antimordaza
Otra forma que emplean los ladrones es romper el cilindro mediante herramientas. Para evitarlo, puedes poner un clilindro:
- Antitaladro: está hecho para que no se pueda introducir un taladro por el ojo de la cerradura ni se pueda perforar el cuerpo del bombín.
- Antimordaza: impide que se pueda romper y extraer el bombín con tenazas.
- Antiganzúa: impide que se pueda introducir una ganzúa (varilla metálica que se introduce en la cerradura para intentar mover el mecanismo interior) por el bombín.
Existen modelos de bombines que cuentan conjuntamente con algunas de estas prestaciones lo que ayuda a aumentar la seguridad y la resistencia del mismo.
¿Cuánto se tarda y cuánto cuesta cambiar una cerradura?
Depende del tiempo que lleve realizar el trabajo, de la marca y el modelo de la cerradura y de la piezas o piezas que haya que cambiar. No es lo mismo cambiar una cerradura que un bombín.
Si hablamos de una cerradura, hay grandes diferencias entre cambiar una cerradura básica a una de seguridad de 3 puntos o, incluso, de 5 puntos.
También hay diferencias entre cambiar un bombín básico (llave con dientes) que cambiar un bombín de seguridad.
También hay que tener en cuenta que en caso de algunas marcas y modelos es necesario descolgar la puerta de las bisagras, aunque sólo sea para cambiar el bombín, desarmar parte de la carpintería y desmontar la cerradura en piezas. Después, hay que hacer el proceso a la inversa.
En cuanto al tiempo, podemos hablar de tan sólo 5 minutos para cambiar un bombín básico hasta 5 horas si hablamos de cambiar toda la cerradura de una puerta blindada o acorazada.
Asimismo, para poder hacer un presupuesto con un mínimo de criterio, es necesario conocer la marca y el modelo de la cerradura. El precio puede ser tan sólo 50 euros o superar los 400.
Cambios de cerraduras y bombines en Málaga
En Cerrajeros PRO Málaga tenemos experiencia en cambiar cerraduras y bombines de todo tipo con independencia del tipo de puerta de la que se trate: vivienda, trastero, zonas comunes de comunidades de vecinos, etc
Disponemos de stock para poder cambiar cerraduras y bombines en Málaga las 24 horas de día, los 365 días del año, ya que disponemos de servicio de cerrajeros 24 horas y de urgencia.
Hay que tener en cuenta que, a veces, nos encontramos con cerraduras que ya no se fabrican. En ese caso, informamos al cliente de esa situación e instalamos una cerradura nueva en su puerta para que mantenga o incluso mejore la seguridad.