¿Es realmente segura la cerradura de la puerta de tu casa?

Tal vez no te has hecho esta pregunta y consideras tu localidad bastante segura. Sin embargo, de acuerdo con las cifras del Ministerio del Interior, en 2017 hubo 17.276 robos con fuerza en viviendas en la comunidad autónoma de Andalucía. De todos esos robos, 4.058 (el 23,49%) se produjeron en la provincia de Málaga, lo que la convierten en la provincia andaluza con más delitos de este tipo.

Con esto en mente, tal vez resulte conveniente echar una mirada a tu cerradura y preguntarte. ¿Realmente tu vivienda está lo suficientemente protegida para evitar que forme parte de esta lamentable estadística?

La primera medida de seguridad: una buena cerradura

Una de las primeras medidas de seguridad que se deben tomar para proteger tu vivienda de robos es tener una buena cerradura. Tienes que tener en cuenta que los ladrones tienen mucho ingenio y han desarrollado técnicas como el bumping o el impressioning con las que consiguen abrir puertas de viviendas en cuestión de segundos, sin apenas esfuerzo y sin hacer ruidos que pudieran alertar a los vecinos.

Tal como señalan en portalcerrajeros.es

“El bumping ha ganado popularidad en los últimos años debido a la simplicidad y la eficacia de esta técnica. También debido a los videotutoriales en Youtube, así como las tiendas online donde las llaves de bump impresas en 3D están disponibles a partir de 3€.”

El Bumping es una de las técnicas más utilizadas por los ladrones. Consiste en introducir en la cerradura una llave bump a la que se golpea con un martillo para hacer saltar los pistones del cilindro sin producir ningún daño a la puerta que llame la atención de vecinos curiosos.

Respecto al impressioning, según comentan desde Fincas Gp

“se trata de introducir una lámina especial de aluminio en el interior del bombín. La víctima no nota nada e introduce la llave para entrar en la vivienda. La llave se queda ‘calcada’ en la lámina de aluminio y así los ladrones obtienen una copia.”

Las cerraduras de vivienda más seguras

Cerraduras de sobreponer

Este tipo de cerradura resulta visible por uno de los lados de la puerta y su efectividad dependerá sobre todo del material con la que esté fabricada y la calidad del cilindro. Algunos modelos cuentan con dos o tres puntos de cierre para mayor seguridad y son anti palanca. Se instalan fácilmente. Su desventaja es que pueden ser forzadas por el lado en que son visibles.

Cerraduras multipunto

Es una de las más solicitadas. Dispone de 3 a 5 puntos de cierre o anclajes en distintos lugares de la puerta para hacerla más segura ante el empleo de palancas. Y, aunque por definición no son antibumping, la calidad del cilindro puede resultar determinante.

Cerraduras electrónicas o digitales

La innovación en materia de cerraduras. No necesitarás llave sino una tarjeta, como en los hoteles. Otros modelos funcionan con códigos que se introducen a través de un teclado numérico, un mando a distancia o el móvil.

Este tipo de cerraduras son de las más seguras y confiables del mercado y como no utilizan cilindro, son antibumping y anti impressioning.

Recomendaciones para evitar que entren en tu vivienda

Además de instalar una cerradura segura para tu puerta, es conveniente que sigas estas recomendaciones para evitar en la medida de lo posible que entren en tu vivienda:

  • Siempre cierra la puerta con llave.
  • Asegúrate de que todas las ventanas estén cerradas al salir de casa o antes de acostarse.
  • No dejes las llaves en escondites secretos por si alguna vez las olvidas dentro o las pierdes. Los ladrones saben dónde buscar.
  • No comentes en redes sociales o con extraños tus planes vacacionales para evitar los robos de verano.
  • No dejes tus cosas de valor a la vista. Guárdalas en algún lugar seguro dentro de casa.
  • Cuando salgas por durante un periodo largo de tiempo, haz un inventario de tus bienes y, si es posible, haz fotografías de tus objetos de valor. Esto facilitaría la reclamación al seguro en caso de robo.
  • Cuando te ausentes por trabajo o vacaciones, pide a algún vecino de confianza que recoja tu correo para que no sea evidente que llevas un tiempo fuera de casa.

Las víctimas de robos en sus viviendas lidian con el miedo al robo y la inseguridad de sentir que su espacio personal más íntimo ha sido vulnerado. Si no podemos sentirnos seguros en casa, ¿dónde podremos hacerlo?

Después de lo que te hemos contado, ¿aún estás considerando lo de cambiar la cerradura de tu vivienda?

Si vives en la provincia de Málaga y quieres cambiar de cerradura, contacta con nosotros:

Cerrajeros PRO Málaga
C/ Gregorio Prieto 27, Escalera 2 6-1, 29010 Málaga
951 49 56 80

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *