Todo sobre las llaves maestras

Las llaves maestras despiertan fascinación en muchas personas debido a la naturaleza confusa del dispositivo. ¿Cómo es que una llave puede abrir varias puertas, mientras que otra llave que puede abrir una de esas puertas no puede abrir las demás? ¿Es la llave la que es especial? ¿O es la mecánica interna de la cerradura? ¿Qué es el amaestramiento de llaves?

Wikipedia lo deja claro

«En ciertos casos se fabrican cerraduras especiales que pueden ser abiertas con dos tipos de llaves. Una de ellas es la del usuario, que solamente puede abrir una cerradura determinada, y otra es la llamada llave maestra que permite abrir con una sola llave una cierta cantidad de cerraduras. Se ha usado habitualmente en los hoteles, en los que el cliente dispone de la llave específica y el servicio dispone de la llave maestra, en vez de llevar un manojo.»

Queda claro que no existe una llave maestra que abra todas las puertas. Solo existen llaves maestras que abren un número determinado de cerraduras.

Entonces, ¿es una bumpkey (la llave que se utiliza para forzar las cerraduras con el método bumping) una llave maestra?

No, esta llave está trucada y permite abrir cerraduras de una determinada marca y modelo.

¿Cómo funciona una llave maestra?

Aparentemente, una llave maestra no se distingue de una llave ordinaria. Lo que difiere está en la cerradura. Una cerradura convencional, como la que la mayoría de la gente tiene en la puerta de su casa, está asociado a una única llave. Se desbloquea activando un simple mecanismo cuando se inserta la llave correcta.

Sin embargo, una cerradura asociada a una llave maestra, tiene dos mecanismos distintos en su interior: uno que se desbloquea con la llave única y otro que se abre con la llave maestra.

Como explica Saber Curioso

«Para saber cómo funciona una llave maestra es necesario saber primero cómo funciona una llave. Las cerraduras tradicionales tienen pernos y contrapernos móviles. Al girar la llave, los dientes de ésta hacen que se muevan. Y cuando todos los pernos se alinean, es cuando el tambor puede girar y se abre la cerradura.

Así, una llave incorrecta empujará los pernos de forma desigual y no será posible girar el tambor. La solución es que algunos de los pernos estén cortados y presenten dos opciones para alinearse con el resto. De esta manera una llave alineará con una opción y la llave maestra con otra.»

Nada mejor que un vídeo para aclarar el concepto.

Esto evita que, en un edificio, tu vecino pueda abrir la puerta de tu apartamento, mientras que el propietario puede acceder tanto a tu apartamento, como al de tu vecino, con una sola llave.

¿Cuándo se recomienda usar las llaves maestras?

La utilidad de una llave maestra reside en su capacidad de abrir múltiples cerraduras sin la necesidad de llevar un juego de llaves completo, lo que puede ser muy práctico en viviendas, establecimientos o dependencias en las que son necesarias diferentes cerraduras y cada una cuenta con su propia llave.

Por ejemplo, un hotel, en el que hay muchas habitaciones y, aunque cada una tiene su llave, siempre hay una capaz de abrir cualquier cerradura: la llave maestra.

Una llave maestra puede facilitar el trabajo de muchas personas como, por ejemplo, guardias de seguridad, trabajadores de mantenimiento, responsables de consignas públicas en centros comerciales o terminales de autobuses, los propietarios de edificios de apartamentos o los asistentes en residencias de ancianos.

Cualquier propietario de un edificio puede ponerse en contacto con nosotros, Cerrajeros PRO Málaga, para obtener una llave maestra en Málaga o provincia. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, como lo que cambia es la cerradura, habría que sustituir todas las cerraduras del edificio.

Ventajas y desventajas de las llaves maestras

Entre sus ventajas destaca lo que leemos en Kaba

«Además de ofrecer mejor control y evitar gastos en reponer llaves, es muy práctico ya que hay un menor número de llaves en circulación. También, proporciona un rápido acceso a todas las dependencias dentro un mismo edificio, lo que no sólo es práctico para el personal de seguridad y de administración, sino que puede salvar vidas en caso de emergencia.»

Por otro lado, una desventaja es la vulnerabilidad de la seguridad. Cuanto más cómodo es algo para el usuario, más fácil es de forzar. Las cerraduras con llave maestra son un gran ejemplo de ello. Un sistema de llave maestra hará que las cerraduras sean vulnerables a varios tipos de ataques.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *