¿Cómo elegir una cerradura?

La puerta de entrada a la vivienda es por donde se producen más intentos de robo. Aun así, las estadísticas demuestran que el ladrón desiste de entrar si transcurridos unos pocos minutos no ha conseguido forzarla. Por esa razón, es muy importante elegir una buena cerradura para la puerta de entrada a tu vivienda.

Para hacerlo, es importante conocer bien las distintas clases de cerraduras que existen para poder elegir la más adecuada para nosotros. A continuación veremos las más utilizadas actualmente.

Cerraduras de empotrar o embutir

Se colocan dentro de la misma puerta y son las más habituales en las puertas de acceso a las viviendas. Se pueden instalar tanto en puertas de madera como de metal.

Según el nivel de seguridad, las cerraduras de empotrar pueden ser:

  • Sólo con resbalón: el resbalón o pestillo es el responsable de mantener la puerta cerrada cuando no está echada la llave y se acciona mediante la manilla o picaporte. Tiene una cara recta y otra en ángulo. En este tipo de cerradura, la puerta solo queda asegurada por el pestillo al cerrarla. Por el interior siempre se abre con la manilla y por el exterior puede abrirse con un cuarto de giro de llave o con manilla también. Este tipo de cerradura, en el caso de las puertas exteriores, se complementa normalmente con otros elementos de seguridad.
  • Con resbalón y uno o varios cierres: además del resbalón, esta cerradura incorpora uno o varios cierres (multicierre) en forma de petaca o de bulones que se accionan con el giro de una llave.
  • Con resbalón, cierre y seguro: además de resbalón y cierre, lleva un seguro o condena que sólo se puede abrir por dentro.
  • Con mecanismo antipánico: son aquellos modelos que solo se abren y cierran con llave por el exterior y por el interior se cierran con un botón de giro.

Cerraduras de superficie

Se coloca atornillada sobre la cara interior de la puerta y su cerradero también va atornillado a la cara externa del marco.

Las cerraduras de superficie pueden ser:

  • Simples: además del resbalón, llevan un único cierre en forma de petaca que se suele accionar con un giro de la llave.
  • Multicierre: debajo del resbalón, hay varios cierres laterales en forma de bulones (entre tres y cinco) que se accionan con varias vueltas de llave.
  • Multipunto: se compone de varios puntos (entre 3 y 5) de cierre en distintos lugares de la puerta. Generalmente uno en la parte superior y otro en la parte inferior de la puerta y uno o tres puntos laterales.

Cerraduras electrónicas

Son el tipo de cerradura más moderno e innovador ya que muchos de estos modelos ya no necesitan de una llave para abrirse o cerrarse. Las cerraduras electrónicas vienen provistas de sistemas que permiten activarlas mediante el uso de un código PIN, tarjetas con chips, huella dactilar o incluso, mediante el uso del Smartphone Leer más

Otros aspectos a tener en cuenta

Uno de los aspectos importantes a tener en cuenta a la hora de escoger una cerradura es la seguridad de su bombín.

Para garantizar la seguridad en tu casa, escoge bombines de alta seguridad, que son aquellos que tienen alguna de estas características: antiganzúa, antitaladro, antimordaza, antibumping, que evitan el ganzuado, taladrado, la extracción, rotura y apertura del cilindro, respectivamente. Si eliges con la mayoría de estas características combinadas te ofrecerá mayor seguridad Saber más

Una opción adicional es poner un escudo de acero que cubra todo el bombín dejando sólo al descubierto el rotor que es el elemento por donde se introduce la llave. De esta forma, impedirás que se pueda taladrar o hacer saltar la cerradura.

También tenemos que tener en cuenta la calidad de los materiales con los que se ha fabricado la cerradura. Debemos optar por aquellas fabricadas con hierro niquelado, hierro esmaltado o acero inoxidable.

Si quieres que te ayudemos en algún tema relacionado con cerrajería, contacta con nosotros:

Cerrajeros PRO Málaga
C/ Gregorio Prieto 27, Escalera 2 6-1, 29010 Málaga
951 49 56 80

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *