¿Cómo elegir la mejor cerradura de seguridad?

La cerradura es el elemento imprescindible para garantizar la seguridad de una puerta. De ella, depende que los ladrones puedan o no entrar en nuestra vivienda, por lo que es fundamental instalar una cerradura de seguridad que garantice nuestra tranquilidad.

Hay muchos tipos de cerraduras diferentes, pero no todas ofrecen el mismo nivel de seguridad. Todas las cerraduras son sometidas a rigurosos controles para medir su resistencia y se clasifican según la norma A2P, en función del tiempo de resistencia al fuerce.

Pero ¿cuáles son las cerraduras más seguras? Vamos a verlo.

Cerraduras cilíndricas o de perfil europeo

Se denominan así porque la pieza del centro del mecanismo es un cilindro con bombín de pera y porque son las cerraduras más comunes en las viviendas europeas.

Lo mejor de estas cerraduras, es que no pueden abrirse con la “ganzúa búlgara”, una de las herramientas más utilizadas por los cacos para abrir fácilmente las puertas de cerraduras tradicionales, como la de paleta.

Además, tiene una ranura más estrecha para introducir la llave y, por eso, resulta más difícil introducir y maniobrar herramientas de descerrajamiento.

Cerraduras embutidas o empotradas

«Se denominan cerraduras embutidas precisamente porque se embuten en la puerta. Es decir, la mayor parte de la cerradura se encuentra en el interior de esta, dejando solo a la vista el sitio en el que se introduce la llave, tanto de un lado como de otro. Todo lo demás está oculto, haciendo que sea complicado conocer el mecanismo de seguridad que hay en su interior, salvo que se trate de un profesional.» Leer más.

Hay varios tipos de cerraduras embutidas, pero las más aconsejables son las de seguridad, especialmente las que cuentan con sistema antibumping, un elemento esencial si queremos que los ladrones no puedan utilizar ese método de robo para abrir fácilmente nuestra puerta.

Cerraduras de sobreponer

Estas cerraduras se diferencia de las demás, en que se instalan sobre la puerta en el lado interior, en vez de embutidas dentro de la puerta.

Esto confiere a la puerta una mayor resistencia en el caso de que se intente forzarla mediante el empleo de una palanca, ya que la puerta no se va a romper por la zona donde está la integrada la cerradura, la más vulnerable. Asimismo, si intentan forzar la cerradura de sobreponer, deben atravesar todo el grosor de la puerta para poder acceder a ella.

Es una gran opción para las puertas acorazadas. Las cerraduras de sobreponer más seguras son las anti-palanca de dos o más puntos de cierre.

Cerraduras multipunto

Como menciona MN

«La cerradura multipunto es una cerradura que permite aumentar el nivel de seguridad de las puertas. Su principal ventaja es que cuenta con 3 a 5 puntos de seguridad a lo largo de la puerta, utilizando una sola llave.

Son sometidas a rigurosos controles de calidad para cuantificar su resistencia a la apertura. Además, están clasificadas según la norma A2P reconocida por las aseguradoras, lo que significa que tienen altas facultades de resistencia a intentos de apertura forzados por destrucción.»

Por eso, suelen verse a menudo en puertas blindadas y acorazadas. El funcionamiento de una cerradura multipunto no tiene complicación. Se puede instalar a lo largo de la puerta con un cerrojo principal (central), otro arriba y otro abajo, por lo que son muy difíciles de forzar.

Aunque el caco lograse romper la cerradura central, todavía le quedarían los otros dos cerrojos, lo que demoraría demasiado el intento de hurto y el delincuente se daría por vencido.

Además, esta cerradura impide el robo mediante el método de la tarjeta (o un plástico similar), uno de los más utilizados por los ladrones para robar. Es similar a tener un cerrajero 24 horas.

Cerraduras electrónicas o digitales

Desde Seguridad Fontán nos explican que

«Existen muchos tipos de cerraduras electrónicas, como bombillos electrónicos, cerraduras electrónicas tipo hotel, cerraduras electrónicas invisibles, cerraduras electrónicas motorizadas, cerraduras electrónicas para comunidades de vecinos, para empresas donde se precisa un control del acceso riguroso e incluso cerraduras electrónicas para apartamentos turísticos.

En función del sistema requerido, modo de apertura, tipo de puerta y nivel del control del acceso, utilizaremos un modelo u otro, además de en función del presupuesto destinado para nuestra cerradura electrónica, por supuesto».

La cerradura electrónica es una gran alternativa a la cerradura mecánica ya que contribuye a aumentar la seguridad.

Son la opción perfecta para los lugares en los que accede un gran número de personas, ya que evitan el robo o la pérdida de llaves.

Si tienes dudas sobre qué cerradura es mejor para tu vivienda, no dudes en consultarnos

Cerrajeros PRO Málaga
C/ Gregorio Prieto 27, Escalera 2 6-1, 29010 Málaga
951 49 56 80

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *